Categorías
Posicionamientos

Posicionamiento del Observatorio Mexicano de Política Exterior Feminista (OMPEF) respecto a la iniciativa de reforma al artículo 89 constitucional en materia de política exterior

El pasado 05 de abril la senadora Bertha Caraveo, del grupo parlamentario MORENA, presentó una iniciativa para reformar el artículo 89 constitucional. La propuesta es incluir “el feminismo y la perspectiva de género” como principios mexicanos de política exterior.

Después de analizar el documento de dicha iniciativa, el Observatorio Mexicano de Política Exterior Feminista comparte y plantea el siguiente posicionamiento respecto a sus componentes:

Celebramos y reconocemos la iniciativa como un medio para asegurar la continuidad de la Política Exterior Feminista a través de las administraciones del ejecutivo federal y como herramienta transversal en el desempeño de México en el exterior. Consideramos que al incluir la perspectiva de género en el artículo 89, es posible consagrar la promesa de que la Constitución es para TODOS y TODAS. 

En este sentido, invitamos a la senadora Caraveo y su grupo legislativo a incluir a la pluralidad de voces que están involucradas en la Política Exterior Feminista, y a utilizar esta oportunidad para abrir por primera vez el diálogo para así consolidar una política exterior feminista plural, participativa y democrática.

Destacamos la importancia de crear e impulsar iniciativas que conecten esta voluntad exterior con la realidad interna que vive México en este momento, la cual no cumple con nuestros compromisos internacionales en materia de perspectiva de género, prevención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres: “la mejor política exterior es una buena política interior”.

La iniciativa debe tener en cuenta las posturas de todos los movimientos feministas en México, para contemplar las diferentes realidades de las mujeres mexicanas, ya que pensar en una sola concepción de “feminismo” invisibiliza las luchas, heterogeneidades y particularidades de los feminismos mexicanos. Así mismo, consideramos que la iniciativa debe incluir un enfoque interseccional e intercultural para tomar en cuenta las voces de las mujeres, niñas y adolescentes mexicanas en toda su diversidad.

 La Política Exterior de México, al vislumbrar las decisiones y acciones del gobierno de un Estado, en función de sus propios intereses, se ha ejecutado históricamente bajo lógicas patriarcales, coloniales, elitistas y misóginas, por lo que sus acciones a la fecha NO han sido incluyentes ni con perspectiva de género.

Establecer instrumentos jurídicos con perspectiva de género no propiciará cambios sustantivos en las realidades de todas las mujeres mientras no se cuente con los mecanismos efectivos para su implementación,   se sigan tomando decisiones sin contemplar efectivamente a todas las mujeres en su diversidad y no se incluyan en la toma de decisiones y ejecución de la Política Exterior. 

Expresamos nuestra preocupación e indignación ante la violencia y represión del gobierno mexicano en contra de los movimientos feministas y de los grupos de mujeres organizadas, por lo que señalamos la contradicción de desplegar una Política Exterior Feminista en el discurso, mientras que al interior la violencia contra las mujeres y las infancias continúa en aumento. 

Reiteramos la necesidad de abrir un diálogo que incluya a todas las voces de mujeres, respecto al tema de la Política Exterior Feminista y el OMPEF se encuentra en tal disposición para mejorar una iniciativa de esta magnitud. 

Por Observatorio Mexicano de Política Exterior Feminista

Somos una organización colectiva feminista que promueve el análisis y divulgación de información relativa a la Política Exterior Feminista de México y otros países. Funciona como un espacio seguro que fortalece la participación y liderazgo de las estudiantes, académicas, servidoras públicas y mujeres mexicanas interesadas e involucradas en la formulación e implementación de la PEF.
A través del ejercicio colectivo, el OMPEF brinda y construye herramientas de análisis crítico para incidir en la toma de decisiones relacionada con la política exterior. A través de canales físicos y virtuales, se crean espacios seguros y abiertos para que todas las interesadas puedan posicionar sus análisis desde el feminismo en las Relaciones Internacionales e incidir en la formulación de la política exterior. Así es como reconoce que el diálogo e inclusión de actores y grupos vulnerables son clave para la formulación y despliegue de una Política Exterior verdaderamente feminista, por lo que serán labores continuas del OMPEF.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s